logo

Copyright ©2022 Tlalmanalco Gobierno de la Gente

Instrucciones

Para disfrutar los detalles de las diferentes piezas digitalizadas, coloca el puntero del ratón sobre ella, con el scroll aleja o acerca y sosteniendo el click mueve hacia donde quieras.

Si accedes desde celular, solo mueve con tu dedo la pieza y para alejar o acercar con dos dedos podrás hacer zoom.

Museo Virtual

Xochipilli

Xochipilli (del náhuatl: Xochipilli ‘el príncipe de las flores o noble florido’‘xochitl, flor; pilli, príncipe o niño’), también Xochipilli-Macuilxóchitl (príncipe de las flores, ), en la cultura mexica es el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada; su nombre significa Príncipe de las flores o Noble florido, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.

Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl. Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas. Su hermana melliza era Xochiquétzal.

En su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl, se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacán llevaban cautivos como tributo para los sacrificios. Era el dios del juego de Patolli. Él, entre otros dioses, fue representado usando un talismán conocido como un oyohualli , que era un colgante en forma de lágrima hecho a mano de madreperla.

Se le relaciona con la deidad Macuilxóchitl «5 Flor», patrono de los juegos, los bailes y los deportes, que es representado como un hombre que sale de una Tortuga (el Zodiaco), pero tal vez solo sea su nombre calendárico.

Procedencia: Tlalmanalco, Estado de México

Información extra.

Esta maravillosa pieza puedes conocer su replica dentro de nuestro museo la cual es un orgullo de Tlalmanalco, la pieza original esta en el Museo de Antropologia e Historia de la CDMX